
Nuestras voces se vuelven palabras escritas y recuerdos. Nuestro cuerpo regresa a la naturaleza, pero nuestro ser se une a el de todos aquellos que vinieron antes, convirtiéndose en la raíz de los que vendrán.
Al final de nuestro viaje, nuestras voces se convierten en palabras escritas y recuerdos. Nuestros cuerpos se fusionan con la naturaleza y nuestras almas se unen a las que vinieron antes, transformándonos en las raíces de un árbol genealógico para aquellos que están por venir. Hasta la Raíz es una exploración de mi historia familiar. Después de encontrar un libro que detalla las acciones de mis antepasados que contribuyeron en los momentos más importantes de la historia de México. Desde llevar electricidad a América Latina hasta iniciar la Revolución, nuestra historia no es una tranquila y es algo de lo que estar orgullosos.



Esta pieza relata un conjunto de historias de mi familia a través de la historia. Evaristo Madero se dedico a viajar, aprender y crear. Abrió una fabrica de mezclilla, Creo la primer productora de vino en todo America y gracias a su amistad con Tomas Edison, tras la creación de la primer bombilla, Parras, Coahuila, Mexico se convirtió en la primer ciudad en America Latina con luz eléctrica.
Ademas de sus negocios, fue gobernador de Coahuila, la cual dejo prematuramente cuando entra Porfirio Diaz a la presidencia comenzando su dictadura. Evaristo tuvo muchos hijos y nietos. Su primer nieto, Francisco I Madero termina escribiendo el manifesto que comienza la Revolución Mexicana en contra del Dictador Porfirio Dias. De cierta manera continuando el legado de su Abuelo.
Y asi, esta linea comenzada por una persona, continua con otra y no tiene fin.







Creada a partir de 30 jeans de segunda mano, esta obra simboliza la fábrica de jeans en Parras que perteneció a uno de mis antepasados, Evaristo Madero, y que sigue en funcionamiento hasta el día de hoy. Cada uno de los jeans fue cuidadosamente cortado y tratado con técnicas de decoloración. Posteriormente, cada trozo de tela fue pintado a mano de manera única con pintura textil, creando diferentes formas, luego fueron cosidas entre sí, formando una composición completa que luego fue adornada con bordados hechos a mano y detalles de cuentas.







Diseño: Ana Veronica
Fotografía: Ana Veronica
Modelo: Patricia Morales
